Fiestas Patronales Caminiaga 2013

1 y 2  de febrero          Caminiaga  



Caminiaga es una localidad cordobesa situada en el departamento Sobremonte, provincia de Córdoba, Argentina.
Está compuesta por 315 habitantes (INDEC, 2001), aunque el último Censo Provincial realizado en 2008 muestra que hay aproximadamente 600 habitantes. Caminiaga se encuentra situada en el norte cordobés, a 175 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la RN 9.
Es una típica localidad del interior del país que surgió a la vera del Camino real que unía el Virreynato del Río de la Plata con el Alto Perú. Su organización urbanística tiene la típica formación de trazado en damero, cuyo centro es la plaza principal.
Su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. El turismo también tiene cierta relevancia.
Su principal característica es la de ser un pueblo en el que aún se conservan las tradiciones populares del interior profundo argentino a través de sus fiestas populares, comidas típicas, cierto conservadurismo cultural, gusto por el folklore musical y costumbrista. Como los pueblos de antaño, Caminiaga posee un habitante de cálido trato, sencillo y humilde andar, una juventud con un espíritu de progreso e hijos exiliados que siempre regresan a su terruño natal.
Al la orilla de su arroyo los Tártagos un poeta que en la web se hace llamar EL CAMINEGUA suelen cantar a su amado río coplas como esta: Fuiste sangre de aborigen/bautismo de Pachamama / sos espejo de la luna / amante de Caminiaga


Caminiaga
Localidad de Argentina
Caminiaga
Caminiaga
Localización de Caminiaga en Provincia de Córdoba (Argentina)
30°04′00″S 64°03′00″OCoordenadas: 30°04′00″S 64°03′00″O (mapa)
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Sobremonte
Presidente comunal Edilma del Valle Navarro, UCR
Altitud  
 • Media 713 msnm
Población (2001)  
 • Total 615 hab.
Gentilicio caminegua
Código postal 5245
Prefijo telefónico 03521