Requisitos para viajar con el auto listo para salir a la ruta 2013

Para los que planean un viaje en auto, aquí va un recordatorio de la documentación que hay que tener a mano y una serie de consejos y precauciones para considerar al transitar las rutas, según el terreno.
Documentación
Es obligatorio llevar la licencia de conducir vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de la última patente al día, seguro, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no es obligatoria para los autos radicados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chubut y Entre Ríos). Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.
Revisión técnica
Antes de salir a la ruta, el Automóvil Club Argentino recomienda verificar la fecha del último service y si es necesario cambiar aceite o filtros, chequear el nivel del líquido de frenos y el refrigerante, funcionamiento de frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas, el estado del tren delantero, amortiguadores, suspensión, cinturones de seguridad y limpiaparabrisas y que los neumáticos mantengan la presión indicada en el manual del vehículo. Chequear el funcionamiento de las luces (de emergencia, giro, freno, marcha atrás, altas, de posición y bajas).
Equipo obligatorio
Matafuegos y juego de balizas triangular. También se recomienda chaleco reflectivo, botiquín, barral de cuarta, eslinga de remolque, criquet, rueda de auxilio y llave cruz para los problemas que puedan presentarse en el camino.
Velocidades máximas
En las rutas de zonas rurales, 110 km por hora para autos, motos y camionetas; buses y motorhomes, 90 km por hora; camiones y autos con casa rodante, 80 km por hora. En autopistas, hasta 130 km por hora para autos y motos; para el resto, hasta 110 km por hora. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la máxima en calles de zonas urbanas es de 40 km por hora; en avenidas, 60 km por hora.
Manejo según las condiciones climáticas y el terreno
De acuerdo a los consejos del ACA en materia de seguridad vial, en caso de lluvia deben considerarse los siguientes factores: menor visibilidad y necesidad de mayor distancia para detener el auto sobre el pavimento resbaladizo. Por eso, hay que disminuir la velocidad, evitar maniobras o frenadas bruscas, controlar el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, mantener limpios los cristales y no circular con los vidrios empañados.
Con niebla , la Asociación Luchemos por la Vida señala: encender las luces bajas y antiniebla, no prender las luces altas, disminuir la velocidad –sin detenerse sobre la ruta– y mejorar la visibilidad con limpiaparabrisas y desempañador. Si la niebla es espesa, prender las balizas, bajar más aún la velocidad, prepararse para frenar ante la eventualidad de encontrarse con un auto detenido, salir de la ruta apenas sea posible, estacionar en lugar seguro y esperar hasta que se levante la niebla.
Si hay nieve o hielo , la Dirección de Vialidad Nacional recomienda no andar a más de 40 km por hora, usar cadenas en las ruedas y no pasar el auto que va adelante. No encandilar, poner líquido anticongelante en el circuito de agua y no manejar de noche. Conviene reducir la velocidad al mínimo en curvas de zonas de sombra y usar la caja de cambios para bajar la marcha en forma paulatina.
En ripio , no superar los 80 km por hora, en ningún caso frenar sobre curvas (salvo emergencia) y sustituir los frenos por rebajes de marchas. Si se utiliza el freno, hacerlo con “toques” intermitentes sin llegar a bloquear las ruedas. En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha.
Sobre caminos de montaña , el Instituto de Seguridad y Educación Vial aconseja estar muy atentos al velocímetro para impedir que escape al control del conductor en las bajadas prolongadas y disminuir la velocidad a medida que el conductor se acerca al último punto en la ruta que puede ver claramente. Pisar el freno varias veces en tramos cortos de bajadas prolongadas, para impedir que aumente la velocidad. En puentes y curvas, tiene prioridad el vehículo que asciende.
Con camionetas 4x4 sobre arena , usar neumáticos con poco dibujo, para evitar encajarse; conectar doble tracción acoplada y en baja, en las marchas altas; usar poco el freno y trepar y descender un médano en forma perpendicular a la cima, no en diagonal.
GNC
En algunas zonas del país no hay estaciones de servicio de gas natural. Mientras Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis cuentan con numerosas estaciones de servicio de GNC, en la Patagonia la red más completa la ofrece Río Negro. En Neuquén sólo hay en la capital. Chubut y Santa Cruz cuentan con estaciones de GNC en ciudades de la costa atlántica. Es decir, no hay en la ruta 40 que recorre la precordillera. En Tierra del Fuego, hay en Río Grande pero no en Ushuaia. En el Noreste, Santa Fe (aunque sólo en el sur y el centro de la provincia) y Entre Ríos ofrecen GNC. En Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa directamente no existe este tipo de combustible. En La Rioja y Catamarca sólo hay en las capitales provinciales. En Salta y Tucumán no se consigue GNC en los Valles Calchaquíes, así como en Jujuy tampoco hay en la Quebrada de Humahuaca ni en la Puna.