Patagonia 2013, un paisaje de serena belleza

El optimismo de los funcionarios de las provincias del norte de la Patagonia se basa, entre otras razones, en las mejoras en la conectividad aérea, tanto por el programa “Aerolíneas vacaciones” como por las nuevas rutas de Sol Líneas Aéreas.
El subsecretario de Calidad y Fiscalización del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel Torres, destaca las propuestas de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón y agrega el Alto Valle, la costa (El Cóndor hasta Playas Doradas) y excursiones a la Meseta de Somuncurá, desde Valcheta.
Por su parte, la directora de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, menciona el crecimiento turístico de la Ruta del Pehuén (une Caviahue, Villa Pehuenia y Aluminé, con escalas en Zapala, Loncopué y Las Lajas), pesca en ríos y arroyos, las rutas del Vino (desde San Patricio del Chañar hasta Centenario y Añelo) y de Dinosaurios, el Corredor del río Limay y trekking con termas en Copahue. En el norte, cabalgatas, mountain bike y chivito asado, y nuevas hosterías en Andacollo, Huinganco y Las Ovejas.
A las provincias del sur patagónico ahora llegan vuelos de Aerolíneas, LAN, Andes y Sol, que unen destinos antes sólo conectados por tierra, como Esquel con Bariloche, Trelew y Comodoro Rivadavia o Ushuaia-Punta Arenas, con la aerolínea chilena DAP.
Sin embargo, la mayor cantidad de visitantes llega en auto, para recorrer varios destinos de la costa y la Cordillera, con bosques, lagos y glaciares. H ay nuevas propuestas vinculadas con la naturaleza, como el parque marino costero de Chubut, avistaje de fauna en la ría de Puerto Deseado (Santa Cruz) y sobrevuelos por el Valle de Tierra Mayor (Tierra del Fuego).
Bariloche
Río Negro
El guía de ecoturismo Clemente Arko aclara que ya no hay cenizas en la “Capital nacional del turismo aventura”. En verano, el mejor contacto con la naturaleza es a través de excursiones en kayak, rafting, parapente, mountain bike y canoa hawaiana. El trekking y los descensos en bicicleta tienen su mejor escenario en los cerros Catedral y Otto, y opciones a tener en cuenta son los refugios y estancias turísticas de montaña. Albergue en el camping Petunia, $ 80 por persona; en habitación a compartir, $ 70; habitación para 2 en carreta, $ 180; para 4, $ 250; camping, $ 45; menores, $ 25 (www.campingpetunia.com).
www.bariloche.gov.ar
El Bolsón
Río Negro
Artesanos, músicos y agricultores conviven al pie del cerro Piltriquitrón. Imperdibles, el Bosque Tallado, la cerveza artesanal y la feria de la plaza Pagano. Del 24 al 26/2, Fiesta Nacional del Lúpulo. Cabaña para 4 Las Bandurrias con DirecTV, parrilla y cocina, $ 450 (www.las-bandurrias.com.ar).
www.elbolson.gov.ar

Las Grutas
Río Negro
El más renombrado balneario de la Patagonia ofrece aguas tibias en playas protegidas por paredones de roca, excursiones por la costa en vehículos todo terreno, buceo en arrecifes de El Buque y el Cañadón de las Ostras, lleno de fósiles de hace 13 millones de años. Habitación doble con desayuno, TV cable y estacionamiento en el hotel Torre Vado, $ 325 (www.hoteltorrevado.com.ar).
www.lasgrutasrn.com.ar

El Cóndor
Río Negro
A 28 km de Viedma, este balneario con amplias playas es el punto de partida del espectacular Camino de la Costa, en el que se alternan más playas, reservas de lobos marinos y excelentes lugares para pescar. Además, en la capital provincial se puede recorrer un circuito histórico y cultural, combinado con Carmen de Patagones, en la orilla opuesta del río Negro. Hab. doble, desayuno y cochera en el hotel El Faro, $ 350; con vista al mar y TV cable, $ 450 (www.hotelcasinoelfaro.com.ar).
www.viedma.gov.ar

San Martín de los Andes
Neuquén
Favorecida por el aumento en las frecuencias de Aerolíneas hasta Chapelco (16 vuelos semanales desde distintos puntos del país), en verano ofrece en los lagos Lácar, Meliquina, Lolog y Curruhué la atmósfera familiar de las playas. Además, pesca de truchas con mosca, salidas en kayak, bicicleteadas y trekking, especialmente en el circuito “Huella andina”, que abarca el Circuito de los Siete Lagos. Tabla de ahumados (ciervo, cordero y quesos) para 2 en restaurante Vie Plage, en Meliquina, $ 40; cordero asado, $ 50 p/persona (0294- 15-480-2004).
www.sanmartindelosandes.gov.ar
Villa La Angostura
Neuquén
Completamente recuperada de la lluvia de cenizas, es ideal para disfrutar de los encantadores paisajes y perfumes naturales de la Ruta de los 7 Lagos (100 km), la península Quetrihué, el Bosque de Arrayanes y Bahía Manzano. Hab. doble en hostería Puerto Sur, desayuno, spa, piscina, TV cable, wi-fi e hidromasaje, $ 1.200; suite para 4, $ 2.340 (www.hosteriapuertosur.com.ar).
www.villalaangostura.gov.ar

Villa Pehuenia
Neuquén
Milenarios bosques de araucarias, el lago Aluminé y montañas nevadas proporcionan la típica belleza cordillerana de esta aldea. Es amplia la variedad de hosterías, cabañas y restaurantes. Hab. doble, desayuno, wi-fi y deck junto al lago en hostería Al Paraíso, $ 570; suite con hidromasaje, $ 750; cabaña para 4, $ 7.000 la semana; para 7, $ 8.500 (www.hosteriaal paraiso.com.ar).
www.villapehuenia.gov.ar
Esquel
Chubut
La ciudad es la base para recorrer el Parque Nacional Los Alerces, con enormes alerces milenarios, ríos y lagos cristalinos, cascadas y bosques de coihues. Y está, claro, el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, para viajar por el imponente paisaje como hace más de 60 años. Paseo en La Trochita, $ 100; habitación doble en la hostería Cumbres Blancas, $ 950 con desayuno, sauna e Internet.
www.esquel.gov.ar/turismo
Puerto Madryn/Península Valdés
Chubut
La temporada de ballenas terminó, pero en Punta Tombo hay 500 mil pingüinos y en Península Valdés se ven lobos y elefantes marinos, orcas, zorros, choiques y guanacos. Madryn es además la capital del buceo (bautismo, $ 350) y permite hacer snorkel con lobos marinos ($ 750). Ingreso a Península Valdés, $ 30, a Punta Tombo, $ 25. Excursión de todo el día a Península o Punta Tombo, Gaiman y Trelew, $ 350.
www.madryn.gov.ar/turismo

Rada Tilly
Chubut
Es, probablemente, la playa más espectacular del sur patagónico: 3 km de largo por casi mil metros de ancho, entre acantilados. A 15 km de Comodoro Rivadavia, la villa Rada Tilly ya es una ciudad, buscada por los amantes del carrovelismo, el kitesurf y los amplios espacios de la estepa. Cabañas Akun-A-Ruka, $ 600 para 2 personas y $ 1.000 para 5 personas. Habitación doble con desayuno en el hotel 3 estrellas Austral Express (en Comodoro Rivadavia), $ 595.
www.radatilly.com.ar

El Calafate
Santa Cruz
Con una completa oferta hotelera y de actividades, es puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares y al imponente glaciar Perito Moreno. Imperdible la caminata con grampones sobre hielo ($ 540, Hielo y Aventura) y la navegación por el lago Argentino hasta los glaciares Uppsala y Onelli ($ 560). El 15 de febrero habrá una gran fiesta, con asados criollos, folclore y fuegos artificiales. Paquete de Tremun Hoteles: 3 n en Calafate y 2 en Chaltén , con desayuno, US$ 1.108 p/persona.
www.elcalafate.gov.ar

El Chaltén
Santa Cruz
La “Capital nacional del trekking”, 110 km al norte de El Calafate, es la base para recorrer numerosos senderos –en el Parque Nacional Los Glaciares, al pie de los majestuosos cerros Fitz Roy y Torre– y hacer una excursión hasta Lago del Desierto, donde se hacen paseos embarcados. Walk Patagonia ofrece un trekking de dos días y una noche con guía, equipo y pensión completa, por $ 1.725 por persona. Para los más audaces, se organiza una travesía por los campos de hielos continentales: entre 7 y 10 días, $ 8.315 por persona.
www.elchalten.gov.ar

Los Antiguos
Santa Cruz
Del 11 el 13 de enero, este oasis a orillas del lago Buenos Aires celebra a su fruta más famosa: la Fiesta Nacional de la Cereza promete tres días de música, bailes y sabores de la zona, que destaca por sus chacras de frutas y verduras con las que se elaboran mermeladas, conservas, chutneys y otras delicias. Hay pesca en el lago y ríos cercanos y el Camino del Monte Zeballos lleva a lagos, formaciones geológicas, ríos y cascadas. Hab. doble en hostería Antigua Patagonia, $ 413; hotel Los Antiguos Cerezos, $ 280; cabaña p/4 en chacra La Cascada, $ 350.
www.losantiguos.tur.ar

Cueva de las Manos
Santa Cruz
Es uno de los principales sitios arqueológicos del país, con pinturas rupestres de hasta 9.000 años de antigüedad, que impresionan por su claridad, asomadas al colorido cañadón del río Pinturas. Ingreso con recorrido guiado, $ 15. Se puede hacer base en Perito Moreno, a 115 km, con hoteles, albergues y cabañas, o alojarse en estancias cercanas, como Cueva de Las Manos (la habitación doble cuesta US$ 104).
www.cuevadelasmanos.peritomore no.tur.ar

Puerto Deseado
Santa Cruz
En el noreste de la provincia, deslumbra con las impactantes formaciones geológicas de su ría. Sitio perfecto para el avistaje de toninas overas, pingüinos de penacho amarillo y numerosas especies de aves. En la ciudad, valen la pena el Museo Municipal Mario Brozoski, con objetos de una corbeta hundida en 1770, y el Museo del antiguo Ferrocarril Patagónico. Excursión Cañadón del Puerto, $ 180; a Isla de los Pingüinos, $ 360; cabaña Las Nubes para dos personas, $ 520.
www.deseado.gov.ar

Ushuaia
Tierra del Fuego
La ciudad más austral del mundo tiene de todo. El paisaje natural va de las montañas con nieves eternas hasta el glaciar Martial, el Parque Nacional Tierra del Fuego, islas y fauna en el Canal de Beagle. Además, el museo del antiguo presidio y aventuras en el Valle de Tierra Mayor. Habitación doble con desayuno y spa en el hotel 4 estrellas Los Albatros, $ 750. Paquete de Aerolíneas vacaciones: aéreo, 3 n. con desayuno, excursión hasta el Parque Nacional, desde $ 2.343 por persona. Tren del Fin del Mundo, $ 175.
www.tierradelfuego.org.ar

Share this


Popular posts

Vacaciones en Uruguay 2019

Página web para informarse se todo: https://turismo.gub.uy

Translate

Google+ Followers